Métodos de Blanqueamiento Dental

Sonriente pareja utilizando blanqueamiento dental

En esta página vamos a echar un vistazo a los diferentes métodos de blanqueamiento dental, y cuál es el adecuado para usted.

Dentífricos Blanqueadores

Todos los dentífricos ayudan a eliminar manchas superficiales debido a que contienen abrasivos suaves. Algunos dentífricos contienen agentes de pulido o productos químicos que ayudan a eliminar las manchas.

Los dentífricos blanqueantes ayudan a eliminar manchas superficiales y no contienen blanqueadores; los geles blanqueadores y los productos profesionales contienen peróxido de carbamida que ayudan a blanquear el color profundo del diente. Los dentífricos blanqueantes pueden blanquear el diente un tono.

En cambio, el blanqueamiento activado por luz que se realiza por un dentista puede blanquear los dientes entre tres y ocho tonos.

Tiras Blanqueantes y Geles del Mercado

Los geles blanqueantes son transparentes, a base de peróxido que se aplican con un cepillo pequeño sobre la superficie del diente. El uso depende de la fuerza del peróxido. Siga las instrucciones del producto minuciosamente. Los primeros resultados se ven en unos días y el proceso puede durar unos meses.

Tiras Blanqueante

Las tiras blanqueantes son muy finas, casi invisibles y contienen un gel blanqueante a base de peróxido. Las tiras se aplican dos veces al día durante 30 minutos por 14 días. Los primeros resultados se ven en unos días y el proceso puede durar cuatro meses.

Enjuagues Bucales

Los enjuagues bucales son los productos más novedosos del mercado. Como todos los enjuagues bucales, refrescan el aliento y ayudan a reducir la placa y previenen la enfermedad gingival. Pero algunos de estos productos contienen peróxido de hidrógeno que blanquean los dientes.

Los fabricantes dicen que los resultados se pueden ver pasadas unas 12 semanas. Hay que mantener el enjuague en la boca durante 60 segundos dos veces al día para ver resultados.

No obstante, algunos expertos dicen que los enjuagues pueden no ser tan efectivos como otros productos blanqueantes del mercado. Debido a que el enjuague permanece en contacto con el diente durante un periodo pequeño -- solo dos minutos al día comparado con 30 minutos al día con el uso de las tiras blanqueantes -- pueden ser menos efectivos.

Férulas Blanqueantes

Los sistemas blanqueantes a base de férulas disponibles en el mercado o en la consulta del dentista, requieren de una férula que se rellena con un gel blanqueante -- que contiene un agente blanqueante de peróxido.

La férula se lleva puesta durante un periodo de tiempo, normalmente desde dos horas al día o durante toda la noche por cuatro semanas o más (depende del nivel de decoloración o el tono deseado).

Blanqueamiento en la Consulta del Dentista

El blanqueamiento dental en la consulta del dentista ofrece el método más rápido para blanquear los dientes. El producto se aplica directamente al diente en la consulta del dentista. Estos productos se pueden utilizar con una combinación de calor, una luz especial o láser.

Los resultados se aprecian en un tratamiento de 30 a 60 minutos. Para alcanzar unos resultados significativos, se necesitan varias citas, aunque se pueden apreciar unos resultados significativos después del primer tratamiento. Este método de blanqueamiento es el más caro.

¿Cuanto Dura el Blanqueamiento?

El blanqueamiento dental no es permanente. Las personas que exponen su boca a alimentos y bebidas, que pueden manchar los dientes, pueden notar que el blanqueamiento empieza a desaparecer. Aquellas personas que evitan alimentos y bebidas que manchan consiguen mantener el blanqueamiento durante más de un año, antes de realizar otro tratamiento.

El tono de blanco depende de cada persona y el estado de los dientes, el tono de las manchas y el tipo de blanqueamiento que se utilice.

En Casa Frente a la Supervisión de un Dentista

Los métodos caseros no son iguales que el blanqueamiento realizado por un profesional. Necesita considerar estas importantes diferencias.

La fuerza de un agente blanqueante

Los productos en el mercado y aquellos supervisados por un dentista que se utilizan en casa, normalmente contienen un agente blanqueante menos resistente, entre aproximadamente un 10% y un 22% de peróxido carbamida, que equivale a un 3% de peróxido de hidrógeno. En la consulta de un dentista, cuando el producto dental profesional se aplica, el contenido de peróxido de hidrógeno contiene entre un 15% y un 43%.

Férulas

Con los productos blanqueantes de casa y supervisado por un dentista, se realiza una impresión de los dientes para hacer una férula adaptada para su boca. Esta adaptación permite que el gel blanqueante tenga el máximo contacto con los dientes además de evitar que el gel esté en contacto con las encías.

Los productos blanqueantes del mercado también vienen con férulas, pero con un tamaño único para todos los usuarios y no se adhieren igualmente. Dichas férulas pueden irritar las encías y los tejidos blandos permitiendo que el gel pueda estar en contacto con ellos.

Medidas de protección adicionales

En la consulta, su dentista le aplicará un gel en las encías o utilizará un protector de goma (que se adhiere encima de los dientes) antes de empezar con el tratamiento para proteger las encías de caries y otras consecuencias del blanqueamiento dental. Los productos en el mercado no ofrecen estas medidas de protección.

Precios

El sistema de blanqueamiento en el mercado es la opción más barata y la más cara es la del dentista.

El Proceso Supervisado Frente al Proceso Sin Supervisión

En primer lugar, su dentista puede realizar un examen oral y considerar su historial médico, que puede ser útil para determinar si el blanqueamiento dental se puede realizar en base a las manchas que tenga, además del número y posición de sus dientes naturales. Su dentista determinará el mejor método para blanquear sus dientes.

Cuando su dentista determina esto, le querrá ver un par de veces por si tiene cualquier duda o consulta referente a las instrucciones, para asegurar que las férulas son las adecuadas y le encajan bien, para revisar sus encías y observar si tiene alguna irritación y en general, para ver si el proceso blanqueante está funcionando. Con los productos en el mercado, esto no ocurre y usted está por su cuenta.

¿Se Debe Blanquear los Dientes?

No se recomienda blanquear los dientes en los siguientes casos:

Su edad y sí está embarazada

El blanqueamiento no se recomienda para niños menores de 16 años. Esto se debe a que la cámara pulpar, o nervio del diente, está agrandado hasta esta edad. Blanquear los dientes en esta situación puede irritar la pulpa y causar mucha sensibilidad. El blanqueamiento tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Dientes sensibles y alergias

Personas con dientes y encías sensibles, retracción de encías y/o restauraciones defectuosas deberán consultar previamente con su dentista antes de utilizar un sistema de blanqueamiento dental. Personas alérgicas al peróxido (el agente blanqueante) deberán abstenerse de utilizar este producto.

Enfermedad Periodontal, esmalte desgastado, caries y raíces expuestas

Personas con una enfermedad periodontal o con un esmalte desgastado se les desaconseja realizar dicho procedimiento. Las caries deben ser tratadas antes de realizar cualquier sistema de blanqueamiento. Esto es debido a que la solución blanqueante no penetre dentro ni alrededor del diente con la carie, que puede causar una sensibilidad. Además, el proceso blanqueante no funcionará en raíces expuestas ya que no tienen una capa de esmalte.

Empastes, coronas, y otras restauraciones

Los empastes del color del diente y materiales compuestos por resinas utilizados en restauraciones dentales (coronas, carillas, cemento adhesivo dental, puentes) no se pueden blanquear. Por lo tanto, intentar blanquear los dientes restaurados resultará en un blanqueamiento desigual -- en este caso, los dientes sin restaurar tendrán un tono más blanquecino que aquellos que están restaurados.

Cualquier procedimiento blanqueante deberá realizarse antes de cualquier restauración dental. Aquellas personas con muchas restauraciones dentales deberán considerar un cemento adhesivo, carillas o coronas en vez de utilizar un sistema blanqueante. Pregunte a su dentista qué método es el más adecuado para usted.

Expectativas poco realistas

Personas que esperan que sus dientes tengan un aspecto “blanco nuclear” se pueden decepcionar con los resultados. Los fumadores deben ser conscientes de que los resultados no durarán, a no ser que dejen de fumar, especialmente durante el proceso de blanqueamiento. Una guía útil es conseguir un tono ligeramente más blanco que el blanco de sus ojos.

Los dientes oscuros

Los dientes amarillos responden bien al blanqueamiento, los dientes con tonalidades marrones responden menos y los dientes grisáceos o con una tonalidad púrpura pueden no responder al blanqueamiento en absoluto. El color azul-grisáceo causado por el antibiótico tetraciclina es muy difícil de blanquear y puede requerir hasta seis meses de tratamiento o varias citas médicas para conseguir el blanqueamiento deseado.

Los dientes que tienen manchas oscuras son mejores candidatos para otros tipos de blanqueamientos como pueden ser carillas, cemento adhesivo o coronas. Su dentista le puede sugerir el más apropiado para usted.

Los Riesgos Asociados Con el Blanqueamiento

Los dos efectos secundarios más frecuentes del blanqueamiento son el aumento de la sensibilidad dental temporal y una mínima irritación de los tejidos blandos de la boca, especialmente las encías. La sensibilidad dental ocurre bastante durante las primeras etapas del tratamiento blanqueante. La irritación de los tejidos ocurre más a menudo, cuando una férula no se ajusta del todo y esto no ocurre con la aplicación del agente blanqueante.

Ambos síntomas son temporales y desaparecerán entre 1 y 3 días y al completar el tratamiento.

Si experimenta sensibilidad, se puede reducir o eliminar:

  • Utilizar la férula durante un periodo más corto (por ejemplo, dos sesiones de 10 minutos en vez de dos sesiones de 30 minutos).
  • Parar el proceso durante 2 o 3 días para dejar que sus dientes se ajusten al proceso.
  • Preguntar a su dentista o farmacéutico por un producto que contenga fluoruro, que puede ayudar a remineralizar sus dientes. Aplique un poco del producto con fluoruro a las férulas y póngaselas durante 4 minutos antes y después del tratamiento blanqueante.
  • Cepillarse los dientes con una pasta dental para dientes sensibles. Estas pastas contienen nitrato de potasio que ayudan a calmar las terminaciones nerviosas de los dientes.

Seguridad del Producto Blanqueante

Algunos productos blanqueantes que se obtienen en las consultas del dentista y se aplican profesionalmente (en la consulta) contienen el Sello de Aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA), indicando que el producto cumple con las normativas de seguridad y eficacia.

Actualmente, solo los productos que se utilizan en casa contienen peróxido de carbamida y los productos que se aplican en consulta contienen un 35% de peróxido de hidrógeno y tienen este sello. Los productos del mercado no están respaldados por la ADA, ya que la organización considera que una consulta profesional garantiza el uso seguro y eficaz. Ningún producto blanqueante que utiliza láser está en la lista aceptada por la ADA.

Varias pastas de dientes disponibles en parafarmacias han recibido el sello. 

No todos los fabricantes buscan el Sello de Aprobación del ADA. Este, es un programa que requiere un gasto considerable y tiempo por parte del fabricante. El hecho de que un producto no contenga el sello, no significa necesariamente que el producto no es seguro ni eficaz.

Los blanqueadores de dientes no son medicamentos y por lo tanto no están regulados por la FDA.

Elegir un Kit de Blanqueamiento Dental Para Usar en Casa

Trate de seleccionar un producto que permite una férula personalizada. Algunos kits vienen con una férula genérica que permite moldearla un poco. Estas son mejores que otras que vienen con una férula estándar.

Busque comentarios en Internet y pregunte para averiguar si otras personas han probado el kit que tiene pensado probar.

Tiras Frente a Férulas de Gel: ¿Cuáles Son Mejores Para el Blanqueamiento Dental en Casa?

Si en algún momento ha notado un cambio prolongado en el color de sus encías o un aumento de sensibilidad dental a los alimentos y bebidas calientes o frías, deje de usar las férulas y consulte con su dentista inmediatamente.